La historia de este plantel se remonta al año 1967, cuando se fundó la escuela un 12 de marzo por los padres de familia, siendo gestores de esta iniciativa los señores JOSE MIGUEL MARTINEZ y Don PEDRO MANUEL DORIAS PARRA ( q.e.p.d.), quienes miraron la educación como una necesidad social y un instrumento de progreso para este pueblo. La escuela fue construida con esfuerzo de la comunidad y el apoyo del Municipio y del Departamento.
En un principio funcionaba la primaria en unas antiguas instalaciones con el nombre de E.U.I. Santafé de Las Platas y hacia mediado de la década de los ochenta, se empieza a ofrecer en la comunidad los grados de sexto a noveno de manera progresiva, funcionando de manera independiente de la escuela ya que oficiaba como un anexo de la institución IDEM ARBOLETES.
El nombre que desde un inicio toma este plantel se debe al nombre del corregimiento quien lo adquirió debido a la presencia de la Quebrada Las platas la cual fue denomina así por la presencia de muchas plantas medicinales que nacían y crecían en su rivera y tenían un mercado asegurado a nivel nacional, lo que aseguraba una fuente de ingreso seguro para sus comerciantes. Lo de Santafé, se le debe al primer sacerdote que vino a oficiar misa y bautismo, quien vio el temor a Dios, la fe, el respeto y el optimismo en los habitantes de la población por lo que sugirió que estas tierras deberían llamarse Santafé De Las Platas.
A partir del 2 de abril de 1997 mediante Resolución 00450, la escuela cambia de razón social y empieza a denominarse Colegio Santafé de Las platas y se fusiona como un solo plantel con un grado de preescolar y la Básica completa.
Luego el 2 de febrero de 2003, se denomina I.E.R. Santafé de Las Platas, mediante la Resolución departamental 1494; donde se fusiona al mismo tiempo con las escuelas Santa Teresita de Platas del Medio y la Escuela Bonguito Carretera de la vereda El Bonguito.